“IMPULSO SIN PRECEDENTES A LA SELECCIÓN DIGITAL” : Reportaje en Equipos & Talento con la opinión de Victor Carulla

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“EN TODOS LOS PROCESOS DEBERÍA HABER UNA PARTE PRESENCIAL”

Victor Carulla, managing partner de Headway

La pandemia ha sido un gran acelerador de la digitalización en los procesos de selección. En muchas empresas, las nuevas tecnologías han pasado de ser testimoniales a protagonistas; en otras, han empezado a introducirse. Sin embargo, el teletrabajo y el distanciamiento social no han sido los únicos factores potenciadores: el gran revulsivo es la incorporación al mercado laboral de los nativos digitales, que pasan buena parte de sus horas de aprendizaje, ocio y relaciones ante las pantallas. A todo ello, se suma otro factor: algunos expertos aseguran que, cuanto más digital es un proceso, más objetivos son los resultados.

No obstante, algunos profesionales también ponen el acento en las desventajas de los procesos solo tecnológicos. Para Victor Carulla, managing partner de Headway, “la digitalización es ventajosa y facilitadora, pero solo es posible conocer bien a los candidatos en persona, desde un saludo firme a poder detectar pequeños o grandes detalles. Los entrevistadores tampoco podemos asegurar al 100 % que la persona esté centrada en la entrevista, pues no sabemos qué elementos hay en su entorno, más allá de la pantalla”. Por ello, para Carulla en todos los casos se debe contemplar una parte presencial, “al menos para los finalistas”.


Headway utiliza la app iSkills para valorar a los candidatos desde un punto de vista competencial, mediante la ubicación en situaciones que desvelan cuál sería su comportamiento. “Es una herramienta de gamificación muy interesante y completa, que desarrollamos y utilizamos en todos nuestros procesos, no solamente para evaluar mejor sino también para trasladar una experiencia única, mucho más real e incluso entretenida. Se están introduciendo nuevas maneras de entrevistar, valorar y experimentar, una tendencia que gana terreno y se instala en nuestros procesos de manera natural”, afirma Victor Carulla, managing partner de Headway.

En cuanto a las redes sociales, asegura que: “Son claves y facilitan mucho ciertas identificaciones, pero tienen su contrapunto: muchas firmas toman en cuenta solo a los candidatos que encuentran en ciertas RRSS y, si no están, no existen. Yo creo que no es suficiente cuando necesitas hacer un rastreo muy concreto en un nicho donde el universo es limitado. Conformarse solo con la información que proporcionan, dejando fuera ciertas candidaturas, significa que no se ha buscado dónde y cómo se debía”.
Desde su experiencia, Carulla considera que “la mayoría de las empresas no se atreve a implantar nuevos sistemas de selección bien porque no tienen presupuesto o porque la dirección general no apuesta por ello… En cambio, a los candidatos les suelen gustar las novedades, siempre que no supongan pérdida de tiempo”.

¿En qué casos se debe reservar una parte presencial en el proceso de selección? “Idealmente, en todos; o al menos, para los candidatos finalistas. Entrevistar cara a cara es la mejor manera de conocer a las personas”.

Victor ha participado de este reportaje junto a Beatriz Serrano, responsable de Talent Acquisition de Cepsa, María Gómez, responsable de Talent Acquisition & Mobility de BBVA, Rafael Giraldo, Talent Acquisition & Global Mobility manager de Nestlé España, Miriam Blázquez, responsable de Selección de Personal de Sonepar, Monica Zai, directora de Recursos Humanos de Heineken España y Josep Armengou, director de Selección de Banco Sabadell entre otros.

Ver reportaje completo en Equipos&Talento

 

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