El Metaverso y la Selección

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Artículo escrito por María Fenosa, Head of Operations de Headway Executive Search

Últimamente seguro que habéis escuchado o leído varias veces la palabra Metaverso, y probablemente os hayáis preguntado la misma cantidad de veces ¿qué es? Aunque la RAE todavía no ha incluido está palabra en su diccionario, la definición más extendida es aquella que lo define como un entorno donde las personas pueden interactuar en el ciberespacio con su propio avatar y en el que se actúa como un símil del mundo real.

Aunque hoy en día, donde está más desarrollado el metaverso es en el mundo del ocio/juego online, cada vez más empresas lo están implementando más allá de los juegos, empezando por Zara que ha lanzado una colección para avatares. Y, a pesar de que las predicciones son que el boom no será hasta dentro de 5 o 10 años, me pregunto ¿cómo afectará el metaverso a los procesos de selección?

Más allá de que en el metaverso, los trabajadores podrán tener una oficina virtual en la que podrán interactuar con sus compañeros como si estuvieran físicamente en la misma sala, y en la que, además, podrán compartir ideas o negociar acuerdos con clientes y proveedores, la forma en la que trabajaremos, sufrirá un gran cambio con su incorporación en los procesos de selección.

No está claro hasta que punto la búsqueda de perfiles, tal y como la entendemos, como la identificación de talento más allá de nuestra propia empresa, cambiará en el metaverso. Aunque hoy en día muchos directivos están presentes en LinkedIn y podemos conocer su perfil y contactar con ellos ¿cómo será esta búsqueda? ¿Tendrán un avatar que esté en las oficinas virtuales de su empresa? Si es así ¿cómo podremos contactarles más allá de un posible universo virtual de LinkedIn? A día de hoy, esta parte inicial de nuestro trabajo no parece que vaya a ser muy diferente.

Tal vez donde podamos desarrollar y crear un metaverso realmente útil, sea a la hora de evaluar las competencias de un candidato. Muchos profesionales de recursos humanos hablan de la importancia de la evaluación por competencias, y la tendencia es que tengan más peso que la experiencia profesional, por lo que, si nos centramos en esta evaluación, eliminando de la ecuación la consabida ventaja de las entrevistas online respecto al ahorro de tiempo, surge la pregunta más importante: ¿Cómo realmente el metaverso puede ayudarnos a los profesionales que buscamos talento a identificar y evaluar a los mejores candidatos? La respuesta hoy es a través de situaciones en las que el candidato se sumerja, a través de la realidad virtual o aumentada, en situaciones reales del entorno laboral, siendo parte activa de lo que está ocurriendo; dicho de una forma más clásica, un role play virtual en el que realmente podamos medir las competencias de forma objetiva, apoyándonos en la psicometría.

Además, con la creación de las oficinas virtuales, se permitirá al posible candidato visitarlas, lo que también supondrá un elemento diferenciador respecto a aquellas empresas que no desarrollen un metaverso tan elaborado. Hay que estar preparados para la próxima generación de talentos que se introduzcan en el mercado laboral, una generación que estará muy acostumbrada al entorno virtual y que buscará valores muy distintos a los que buscan otras generaciones.

Así que mi reflexión final, que es también pregunta, es: ¿estamos abiertos a una nueva forma de realizar los procesos de búsqueda y selección?

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