Evolución del headhunting y necesidad de mejora en los procesos de onboarding.

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Victor Carulla

Evolución del headhunting y necesidad de mejora en los procesos de onboarding. La experiencia de Headway

El propósito de crear una firma de headhunting moderna, con una visión actual de los negocios, las necesidades y los procesos y procedimientos en un mercado muy maduro y con poca evolución es el que condujo en marzo de 2010 al nacimiento de Headway. Así lo expresa Víctor Carulla, Managing Partner de la compañía y Advisory Board Member de la International Executive Search Federation (IESF), quien sostiene, además, que este proceso de creación se llevó a cabo «siempre buscando la excelencia en la prestación de estos servicios y con total rigurosidad».

 

 

Carulla cuenta con dos décadas de trayectoria volcado en el sector. Sus comienzos se remontan a una multinacional-escuela en el ámbito del reclutamiento, y ha pasado por firmas de búsqueda donde asegura que aprendió mucho «de personas de gran calidad humana y profesional». Por eso, no duda en afirmar que la fundación de Headway recoge lo mejor de toda esa experiencia acumulada, «dejando de lado lo peor».

Las empresas deben avanzar en muchos aspectos que mejoren los niveles de acompañamiento y motivación al nuevo empleado, para lo cual resulta esencial hacer más autocrítica.

Su posicionamiento es el de headhunter de perfiles Directivos y Senior Management. «Nuestro valor añadido lo integran un conjunto de buenas prácticas en común y nada comunes», señala Carulla. «Somos muy rigurosos, exigentes pero flexibles, y trabajamos con las mejores prácticas que hemos aprendido los socios durante años en otras firmas». Sin lugar a duda, a esta «puesta en común» se suma tiempo de investigación, desarrollo e innovación que han permitido la creación de sistemas de evaluación «inéditos» y rigurosos, auditados y certificados por la Universidad de Barcelona, así como aplicaciones de seguimiento y monitorización de las nuevas incorporaciones a las empresas, «mostrando así nuestro valor añadido en todas las fases, y más allá», asegura el Managing Partner de Headway.

GESTIONAR LA ATRACCIÓN SE COMPLICA

La búsqueda y selección de directivos son el centro del negocio de Headway, si bien la compañía también desarrolla proyectos en materia de Business Intelligenceassessments y monitorización de los procesos de Onboarding. «Estos servicios están creciendo exponencialmente», corrobora Víctor Carulla. Y es que la enorme evolución que atraviesa el mercado se traduce en que cada vez resulte más complicado gestionar la atracción del talento. «Asuntos como el employer branding empezaron a tomar forma hace unos pocos años y ahora, los que hayan hecho bien los deberes, tienen ventajas en cuanto a la atracción del talento. En un momento donde éste es escaso, se trata de un gran asunto a considerar», afirma Carulla.

Una tendencia muy clara es la voluntad y capacidad de elección creciente de los candidatos. «Los candidatos eligen, siempre lo han hecho, pero ahora más. Ahora quieren lugares de trabajo donde se sientan a gusto, donde les cuiden y puedan divertirse haciendo bien su trabajo. Desean desarrollarse y disponer de mucha flexibilidad», matiza. Sin embargo, al otro lado no parece todo tan sencillo de proporcionar y cumplir, ya que «las empresas no están preparadas».

La pandemia sanitaria atravesada desde hace dos años también ha ejercido su influencia ante este panorama. «Ha provocado el encuentro de dos o más generaciones: una donde los más jóvenes priorizan flexibilidad, teletrabajar y no otorgar tanta importancia a las relaciones sociales fuera de las redes sociales; y otra más madura, donde estábamos acostumbrados a trabajar físicamente en el mismo espacio, compartir salas de trabajo, mirarnos, hablarnos, levantarnos y tomar un café juntos, etc». Tras la pandemia (o, mejor dicho, confinamiento), el experto argumenta que, si bien al principio todo el mundo deseaba poder volver a la oficina a trabajar, pocos meses después, la gran mayoría, de todas las generaciones, no consideran una oferta laboral por muy buena que sea, si no hay flexibilidad horaria y posibilidad de poder teletrabajar, como mínimo, un día a la semana. «Impensable hace un par de años».

Continua….

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Autora del Artículo Flor Cid

Directora de www.florcidcomunicacion.es y fundadora de www.muysegura.com

Capital Humano, Nº 379, Sección Headhunting y selección / Artículos, Octubre 2022, LA LEY

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