Abiertos al cambio

 In Gestión del Cambio

La reactivación del mercado de directivos anima a estos candidatos a escuchar ofertas

 

Hace apenas un par de años, la mayoría de profesionales que habían conseguido mantener su empleo sorteando los ajustes de la crisis se aferraban a él al menos hasta que llegasen tiempos mejores. Pocos se atrevían a plantearse entonces un cambio profesional, y menos aún en el caso de directivos con años de antigüedad en la compañía y condiciones salariales difíciles de encontrar en el mercado en caso de cambio. Los aires de discreta recuperación que parecen empezar a soplar en el mercado laboral han reactivado no sólo la oferta de nuevas posiciones sino también el número de candidatos en activo dispuestos a escuchar ofertas fuera de su zona de confort.

 



 

ABRIR NUEVAS VENTANAS

 

«Desde el segundo semestre de 2014 los directivos empezaron a estar más relajados y abiertos a un posible cambio profesional – ratifica Víctor Carulla, Socio Director de Headway Executive Search– . Si bien el estado de crisis continúa, aunque disminuyendo, y las dificultades de encontrar un nuevo trabajo siguen siendo enormes, es cierto que muchos de los directivos que estaban absolutamente herméticos a escuchar un cambio, ahora abren ventanas de escucha«.

 

Atraer la atención de estos profesionales en activo hacia nuevos proyectos venía siendo tarea ardua para los caza talentos en los últimos años, no sólo por la aversión al riesgo en un entorno laboral incierto sino también por tendencia a la baja de los salarios. Así, los profesionales que retaban a la incertidumbre y escuchaban ofertas en otras compañías acababan rechazándolas a menudo porque los paquetes retributivos no eran suficientemente atractivos como para arriesgarse a abandonar un puesto ya afianzado en su actual empresa.



MEJORA SALARIAL

 

«Las retribuciones varían en función de la situación de cada candidato, si bien, los salarios que habían hace unos años, ya no se ven en la gran mayoría de ocasiones -reconoce Víctor Carulla, Socio Director de Headway Executive Search-. Aunque cuando se buscan perfiles específicos, en un entorno limitado, y donde están bien valorados y no buscan cambios, los salarios siguen aumentando».

 

 



 

Redes sociales, el mejor escaparate

Víctor Carulla, Socio Director de Headway Executive Search, lamenta que «muchos directivos no han utilizado linkedln hasta encontrarse en una situación de desempleo, o con una incertidumbre importante en su situación laboral que les ha obligado a ponerse las pilas con las actuales tecnologías y procedimientos para buscar un nuevo empleo». La mayoría lo utilizan en ese momento y una vez su situación se ha resuelto, no vuelven a entrar. Los expertos recomiendan mantener actualizado el perfil – y no sólo cuando se quiera buscar empleo – y aprovechar la red de contactos que ofrecen estas herramientas.

La Vanguardia 1.03.2015 (abrir archivo para acceder a la versión completa)

Start typing and press Enter to search