¿Qué opina sobre su exempleado?

 In Referencias Profesionales

La Vanguardia 12.10.2014 (abrir archivo para acceder a la versión completa)

¿Qué opina sobre su exempleado?

Las referencias sobre un candidato facilitadas por sus anteriores jefes son cada vez más cruciales en la fase final de los procesos de selección.

Cuando un candidato llega a la fase final de un proceso de selección aún debe superar un filtro del que no siempre es consciente: las referencias. Es decir, aquello que otros profesionales – normalmente, exjefes- puedan explicar sobre él, sobre su forma de ser y, sobre todo, de trabajar.

Por ejemplo, Vícror Carulla, socio director de Headway Executive Search, destaca que «para un director financiero que se va a incorporar en una firma familiar, las referencias son la parte más crucial de la presentación de la candidatura».



LAS CLAVES

  1. Mantener una relación cordial con los jefes de empresas anteriores permitirá disponer de contactos de referencia en futuros procesos de selección. Estos   profesionales deben dar su consentimiento para ser utilizados como referencia.[dt_gap height=»10″ /]
  2. Durante las entrevistas el candidato no debe mentir sobre las circunstancias en las que finalizó su relación con las empresas donde ha trabajado, ya que los exjefes podrían dejarlo en evidencia cuando el seleccionador les solicite referencias.[dt_gap height=»10″ /]
  3. Las empresas sólo consideran como referencias válidas aquellas procedentes de profesionales a los que el candidato haya reportado de forma directa. Utilizar amigos o familiares como referencias puede implicar ser descartado del proceso de selección.[dt_gap height=»10″ /]
  4. La mejor forma de conseguir referencias positivas es hacer bien el trabajo pero, en caso de referencia negativa, el candidato puede intentar neutralizar su importancia admitiendo sus errores y facilitando contactos alternativos para la misma experiencia laboral.[dt_gap height=»10″ /]
  5. Cuando es otro colega el que nos solicita que facilitemos referencias suyas, la neutralidad no debe implicar falsear la realidad: ofrecer referencias positivas de un compañero mediocre puede afectar a nuestra propia reputación profesional.


On line, menos credibilidad

 

Para Víctor Carulla, socio director de Headway Executive Search, las referencias que puede consultar en este tipo de páginas «son absolutamente inútiles ya que la mayoría de ellas están confeccionadas por amigos de las personas en cuestión», apostilla.

«las referencias suelen ser más sinceras y honestas de lo que muchas personas creerían y querrían, porque dar una buena referencia de un mal profesional marcará su criterio y pondrá en duda su profesionalidad».

 

Start typing and press Enter to search