Estudio Headway: Entrevistas presenciales vs Online

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Entrevistas Online ¿La nueva realidad?

Headway Executive Search ha llevado a cabo un estudio sobre el cambio que han sufrido los procesos de selección a raíz de la pandemia y la llegada del teletrabajo y la digitalización.

Contratar a un empleado sin conocerle personalmente, impensable hace apenas un poco más de un año, se ha convertido en una práctica habitual en muchas empresas.

Esta encuesta ha tenido como objetivo analizar cómo se ha producido el cambio, qué factores se han modificado, detectar qué aspectos son más difíciles de suplir sin la presencialidad y cuáles serán las tendencias en el futuro.

En el estudio han participado más de 500 directivos de 8 sectores diferentes: Industria e Infraestructuras, Finanzas y Servicios profesionales, Gran Consumo y Retail, Farma y Química, IT y Telecomunicaciones, Turismo, Ocio y Medios de Comunicación, Logística y Transporte y Automoción.

Conclusiones de la encuestaEntrevistas Online”

De los resultados de la encuesta realizada, destacamos cuatro datos que consideramos impactantes:

Una primera conclusión del estudio Entrevistas Online” es que las entrevistas en línea seguirán siendo una tendencia mayoritaria en el futuro. Este método se mantendrá como el canal más utilizado para realizar los procesos de selección una vez acabe la pandemia.

Antes del coronavirus solo el 17,60% de las entrevistas se realizaban online. Actualmente, en plena crisis del COVID-19, el número se ha incrementado hasta el 75,30% y los entrevistadores creen que seguirán utilizando este método de forma preferente en el futuro en un 58,60% de las entrevistas virtuales, lo que supone  más del triple respecto antes de la pandemia.

Una segunda conclusión es que un 34,70% de las empresas han incorporado a su plantilla trabajadores sin haberlos conocido personalmente al haber realizado un proceso de selección 100% online. El 65,30% restante ha preferido conocer al candidato físicamente antes de tomar una decisión.

Una tercera conclusión es que el 36% de las empresas que han incorporado a alguien después de un proceso totalmente online considera que habría cambiado de opinión si hubiera conocido presencialmente antes al candidato.

Es decir, 1 de cada 3 empresas cree que no acertó con la persona seleccionada después de llevar a cabo un proceso 100% en línea. El 64% considera haber tomado la decisión correcta con la elección del candidato.

La encuesta también desvela que las empresas todavía no se sienten cómodas con procesos de selección 100% online. Solamente un 10% los prefiere frente al 45% que priman la presencialidad del candidato. Otro 45% opta por utilizar ambos canales para realizar la selección.

Una cuarta conclusión de la encuesta es la gran unanimidad entre los encuestados a la hora de detectar las debilidades que presentan los procesos de selección online.

El 38% considera que el aspecto más importante y que más echa de menos en las entrevistas online es poder interpretar el lenguaje no verbal*. Un 25%, 1 de cada 4 entrevistados, destaca la valoración de la primera impresión. En total un 63% de los encuestados considera que estos son los dos aspectos que más cuestan descifrar en las entrevistas online muy por encima del resto de opciones.

Si quieres consultar el estudio completo, puedes mandarnos un email a info@headway.es.

Impactos en los medios de comunicación:

Leer el artículo “las entrevistas de trabajo online defraudan a los reclutadores (Expansion.com, 07/05/2021)

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